
Martín Rodríguez
Flor Martínez

[San Luis Hoy]
La Fiscalía General del Estado y la Coordinación Estatal de Protección Civil clausuraron el albergue de ancianos Santa Sofía, ubicado en la avenida Fray Diego de la Magdalena y el cual fue denunciado por tratos inhumanos a personas de la tercera edad que estaban a su cuidado.
La casa fue desocupada y diez adultos mayores que ahí se hallaban fueron llevados al albergue acondicionado en lo que alguna vez fue la Casa de Gobierno, y en donde se atiende tanto a personas de la tercera edad como a niños en condición de orfandad.
Como primera atención, se les proporcionó intervención psicológica y médicos y enfermeras los revisarán para luego poder sumarse a los más de 120 adultos mayores que ya viven ahí.
A las personas mayores no se les cobrará ni un solo peso por la atención.
Tras la difusión de videos que evidencian el maltrato a los adultos mayores, surgieron nuevas denuncias en las redes sociales.
Se señalan, por ejemplo, las condiciones precarias en las que opera el asilo La Aldea de los Abuelos, ubicado en la avenida Mariano Jiménez 570, en la colonia Alamitos.
En las imágenes compartidas por un denunciante, el lugar se muestra en aparente estado de abandono, con notoria suciedad y desorden generalizado. A pesar de ello, en el inmueble residen personas de la tercera edad.
La cocina, carece de condiciones mínimas de higiene: los alimentos son colocados en el suelo sucio. Las habitaciones y sanitarios tampoco parecen recibir limpieza diaria, según lo evidenciado en el video.
De acuerdo con testimonios, la situación de precariedad que enfrentan los adultos mayores no es nueva; las condiciones vienen de años atrás.
Incluso desde el exterior del inmueble se perciben olores nauseabundos, reflejo del abandono y la falta de atención. Además, se reporta que durante el día los adultos mayores permanecen solos, sin acceso a artículos de higiene.