
Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) ha recibido 12 de los 32 millones de pesos programados para el mes de mayo, informó su presidenta, Paloma Blanco López, quien detalló que la Secretaría de Finanzas se comprometió a entregar otros 10 millones esta semana y una cantidad similar el próximo 30 de mayo, con lo que se completaría el monto correspondiente a este mes.
Blanco López recordó que aún está pendiente la entrega de 119 millones de pesos programados para junio, recursos que serán destinados específicamente para el desarrollo de los cómputos electorales posteriores a la jornada del 2 de junio.
Explicó que una vez concluida la jornada electoral, comenzarán de inmediato los cómputos en los comités municipales, lo que requerirá la movilización de personal operativo, como supervisoras, capacitadoras electorales y las personas integrantes de los comités. Estas tareas deberán realizarse sin interrupciones, salvo por los descansos previamente autorizados por cada comité.
En cuanto al convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), Blanco López informó que el Ceepac continúa sin recibir una respuesta por parte de la Secretaría de Finanzas respecto a la ampliación presupuestal solicitada. “Hemos tenido reuniones con la Secretaría de Finanzas. La semana pasada nos reunimos en las consejerías con la secretaria y su equipo. Presentamos cuáles son los requerimientos de este anexo. También ya intercambiamos información entre el área de programación y nuestra área de administración”, indicó.
A pesar de la falta de respuesta formal, el organismo electoral logró destinar cerca de un millón de pesos —equivalente al 4 por ciento del monto total requerido— mediante economías derivadas de actividades previas.
Sin embargo, Blanco López indicó que el recurso adicional es imprescindible para garantizar la operación conjunta con el INE el día de la elección, y que ya han compartido la situación actual con la Junta Local Ejecutiva.