Martín Rodríguez Loredo
[San Luis Hoy]

Uno de los grandes pendientes por resolver en las empresas que se van rezagando es la monotonía en la producción, y los trabajos repetitivos, lineales y aburridos, que no se ajustan a las exigencias de un entorno más exigente, de nuevas generaciones, advirtió Jimena Osio, directora de People Academy Consultoría.
Luego de su participación como ponente magistral en el 13 Congreso Internacional de Talento Humano ADERIAC 2025, dijo que por lo que se refiere a los trabajos repetitivos, lineales y aburridos, obliga a entender de manera genuina quién lo está haciendo, y eso no implica que se tenga que dejar de hacer tornillos, pero sí por ejemplo capacitaciones para diferentes procedimientos, trabajar con una máquina nueva.
Sin embargo consideró muy importante conocer al personal, dónde está, qué le gusta, qué le gustaría construir alrededor de esos procesos que luego son monótonos.
Dijo que hay un fuerte llamado para que las anteriores se adapten a las nuevas generaciones y lo que exigen, adaptarse a un mercado cambiante, embonar en lo que está pasando, y adaptar planes de escucha activa que permitan la transformación y la entrada al cambio de una manera diferente.
Digo que las empresas están llamadas a hacer que sus trabajadores se sientan identificados, porque de esa manera el compromiso se da y el negocio prosperar.
Agregó que el clima organizacional es uno de los estándares más relevantes que debe llevar cualquier empresa. Recordó que cada quien es responsable de su autoaprendizaje, de su preparación y de su crecimiento, pero las empresas están obligadas a revisar constantemente las tendencias hacia dónde van, cuáles son las nuevas habilidades que exige el entorno, y por ejemplo, los requerimientos en tecnología e información que va a necesitar el negocio, y luego analizar si su personal tiene o no las competencias para ver de qué manera actualizar.
De hecho, consideró que las empresas deben invertir en analizar qué se necesita de parte de la compañía, para el crecimiento de su personal.
Añadió que se tiene que analizar cuándo faltan líderes genuinos, cuándo es necesario renovar el negocio, saber qué está pasando, saber cómo están actuando las generaciones anteriores, y cómo se elige la forma de trabajar.