
Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) ha recibido hasta el momento menos de la mitad del presupuesto autorizado para el proceso electoral extraordinario de personas juzgadoras del Poder Judicial del estado de San Luis Potosí, informó su presidenta, Paloma Blanco López.
De los 110 millones de pesos asignados, apenas se han entregado 54 millones, correspondientes a la mitad de la administración del mes de abril, de acuerdo con el calendario aprobado previamente.
La titular del organismo electoral explicó que se espera una segunda entrega de recursos en el transcurso de este mes y que el resto llegue conforme avance el proceso electoral. Sin embargo, advirtió que el gasto ordinario del organismo continúa sin recibirse, con excepción del capítulo 1000 —correspondiente a sueldos y salarios— que se ha cubierto de enero a la fecha.
“Hemos estado en constante diálogo y también con constantes visitas a la Secretaría de Finanzas”, señaló Blanco López, quien destacó que este presupuesto ordinario ya fue aprobado y es necesario para el funcionamiento regular del Ceepac, más allá del desarrollo del proceso electoral.
“El recurso ordinario es esencial porque se refiere al pago de servicios y muchas otras actividades que el instituto necesita”, explicó. La falta de estos fondos ya ha comenzado a generar presiones presupuestales”, dijo.
, especialmente con algunos proveedores.
Entre los conceptos afectados por la falta de recursos se encuentran la papelería, las gasolinas y algunos viáticos: “El edificio sigue funcionando, pero sí es algo complicado”, puntualizó Blanco López, aunque aseguró que hasta ahora el proceso electoral marcha conforme a lo planeado.