
(AP)
Washington.- El hombre acusado de matar a tiros a dos empleados de la embajada de Israel en Washington cuando salían de un museo judío dijo a la policía tras su arresto que “lo hice por Palestina, lo hice por Gaza”, indicaron las autoridades federales el jueves al anunciar cargos criminales por los homicidios que calificaron como un acto de terrorismo dirigido.

Elias Rodriguez, de 31 años, gritó “Liberen a Palestina” mientras era llevado tras su arresto, según documentos que proporcionaron nuevos detalles del ataque del miércoles por la noche en la capital de la nación, en el que murieron una mujer estadounidense y un hombre israelí que acababan de salir de un evento en el museo.
Las representaciones israelíes reforzaron su seguridad y bajaron sus banderas a media asta.
Rodriguez enfrenta cargos que incluyen el asesinato de funcionarios extranjeros y otros delitos. “La violencia contra cualquier persona, basada en su religión, es un acto de cobardía. No es un acto de un héroe”, dijo Jeanine Pirro, fiscal federal para el Distrito de Columbia. “El antisemitismo no será tolerado, especialmente en la capital de la nación”.
Después del ataque, el sospechoso entró al museo y declaró que él lo había hecho. Ya no estaba armado cuando fue detenido, según la declaración jurada.
“Lo hice por Palestina, lo hice por Gaza, estoy desarmado”, dijo espontáneamente. También comentó a los detectives que admiraba a un elemento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que se prendió fuego frente a la embajada de Israel en febrero de 2024, a quien describió como un hombre “valiente” y un “mártir”, dicen los documentos judiciales.