
Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]

A través de redes sociales, una madre de familia denunció públicamente la presunta omisión y negligencia del Instituto Hispano Inglés ante un caso de acoso escolar que, según su testimonio, su hijo sufrió desde septiembre de 2024 hasta febrero de 2025. La situación fue expuesta originalmente en una publicación realizada en febrero de este año y se retomó por diversos medios de comunicación.
De acuerdo con la madre, desde la primera agresión contra su hijo, informó de manera inmediata a la directora de primaria, posteriormente a la directora general y a la coordinadora de los colegios CCVI (siglas que significan Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado). Aunque en un principio las autoridades escolares mostraron disposición para atender la situación y reparar el daño causado, asegura que no hubo acciones efectivas para proteger al menor.
Recientemente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) entregó a la denunciante la respuesta oficial del colegio ante la queja interpuesta. Según relata, en dicho documento, el colegio negó la existencia de acoso escolar dentro de sus instalaciones y afirmó que no recibió reportes de agresiones, sino hasta febrero de 2025, lo cual, aseguró la madre, es falso.
“Nuestros hijos van a la escuela con ilusiones, sueños y ganas de aprender. En el caso de mi niño, se encontró con un entorno hostil, agresiones verbales, físicas y psicológicas por parte de un compañero de salón, con maestros solapadores y directivos que no actuaron”, expresó en su denuncia.
El menor actualmente se encuentra recibiendo atención psicológica debido al impacto emocional derivado de lo que la madre califica como una “pesadilla que lo marcó de por vida”. Añadió que hasta el momento, ninguna autoridad educativa, ni el propio colegio, han asumido responsabilidad alguna.
La denunciante también señaló que el Instituto Hispano Inglés ha eliminado comentarios en sus redes sociales y bloqueado a usuarios, con lo que afirma, se impide la libre expresión y se intenta