Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Jueces y magistrados del Noveno Circuito fueron con licencia y por voluntad propia a la Ciudad de México, se sumaron a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación también de San Luis Potosí, para presionar en el Senado de la República por una reforma judicial que no involucre la desaparición de la independencia, ni la elección de jueces bajo métodos políticos.
Los jueces potosinos revelaron que por medio de redes sociales, operadores de los partidos oficiales convocaron a grupos de golpeadores para confundir con sus acciones y generar un ambiente violento.
Incluso un chat de supuestos morenistas del que difundieron capturas de pantalla, convocan a la ruptura de la civilidad y a enfrentar directamente a senadores, con acciones diversas para impedir que voten en la reforma judicial.
Los trabajadores judiciales se sumaron a los que provienen de Querétaro y Guanajuato, y grupos de trabajadores originarios de Zacatecas, todos llegaron a la Ciudad de México en la víspera, con el fin de apostarse frente al Senado de la República en el Paseo de la Reforma, aunque más tarde se trasladarían a la antigua sede legislativa del Centro Histórico, para seguir a aquellos que intentan discutir y en su caso aprobar la reforma en los términos propuestos por el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador.
Según los propios trabajadores judiciales, el viaje se realizó con gastos propios y todos de manera voluntaria, sin girar instrucciones a nadie y respetando los términos del paro técnico para asuntos que no son urgentes.