
El adeudo es el décimo más alto entre los estados
Jaime Hernández

[San Luis Hoy]
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) adeuda 822.5 millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por concepto de pagos pendientes de pensiones desde junio de 2019.
De acuerdo al Informe Financiero y Actuarial del ISSSTE, aprobado por la Junta Directiva del organismo el 25 de junio pasado, la cifra proviene de pagos pendientes del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
La suma original era de mil 707 millones de pesos, derivados de un convenio de pago signado en junio de 2019 por el gobierno de Juan Manuel Carreras López.
El informe señala que la dependencia estatal ha pagado 884.5 millones de pesos hasta diciembre del año pasado, que equivale al 51.9 por ciento de la suma adeudada.
El monto del adeudo de San Luis Potosí con el ISSSTE es el décimo más cuantioso entre las entidades del país.
Guerrero, Veracruz y la Ciudad de México son los mayores deudores, expresa el texto.
En total, las despendencias de los estados deben 10 mil 785 millones de pesos por conceptos de este seguro.
El reporte expone que al cierre del ejercicio fiscal 2024, el adeudo total de cuotas y aportaciones fue de 93 mil 714.3 millones de pesos, incluyendo la suma anterior, lo que representa un incremento de 88.5 millones de pesos con respecto a 2023.
“Por diversas razones estos recursos se han dejado de retener y/o enterar por parte de las dependencias y entidades, lo que implica un riesgo en la operación financiera del Instituto”, señala el ISSSTE
Por diversas razones estos recursos se han dejado de retener y/o enterar por parte de las dependencias y entidades.”