Redacción
[San Luis Hoy]
La Cámara de Diputados lanzó un exhorto a los congresos de San Luis Potosí y otros estados como Baja California, Durango, Guanajuato, Jalisco, Sonora y Yucatán, para que refuercen sus acciones contra las desapariciones forzadas de personas, armonizando las legislaciones locales para permitir la creación de fiscalías especializadas de búsqueda de personas.
La diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Partido Revolucionario Institucional, presentó en mayo una proposición en la que exhorta a estos estados a cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos. A iniciativa fue ya incluida en la Gaceta parlamentaria del Legislativo federal.
Hasta 2024, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas señaló que San Luis Potosí registra mil 053personas desaparecidas. El Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED) ya había señalado en 2021 la falta de fiscalías especializadas en diversas entidades, incluyendo San Luis Potosí, lo cual impide una respuesta efectiva frente a este fenómeno.
Actualmente, la FGE cuenta con una Unidad para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas.
La Ley General en Materia de Desaparición Forzada, aprobada hace seis años, aún no ha sido completamente implementada. Esta ley obliga a los estados a contar con fiscalías especializadas con los recursos necesarios para investigar y perseguir estos delitos. Sin embargo, muchos estados, entre ellos San Luis Potosí, no han establecido estas fiscalías ni han homologado su estructura organizativa para cumplir con la normativa federal.
La proposición presentada en el Congreso de la Unión destaca la necesidad de fortalecer las instituciones y los procesos de búsqueda e investigación en San Luis Potosí. Se insta a las autoridades locales a coordinarse con la Secretaría de Gobernación y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para garantizar que se destinen los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para abordar este problema de manera integral.