Rolando Morales
[San Luis Hoy]
Comerciantes de las zonas aledañas a la Basílica de Guadalupe ya se preparan para la tradicional celebración de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, desde las primeras horas de ayer se registró un incremento de puestos ambulantes en las zonas aledañas al templo.
Al respecto, el titular de la dirección de Comercio municipal, José Ángel de la Vega afirmó que la dependencia otorgó permisos especiales para los puestos, sin embargo, no precisó cuántos y argumentó que muchas autorizaciones se dan de palabra ya que se trata de una festividad que no se puede parar.
Mencionó que personal de Seguridad Pública mantendrá la presencia en la zona, así como de la dirección de Comercio a fin de mantener controladas las festividades.
Mediante un recorrido se registró que los principales giros de estos comercios son la comida, prendas para invierno y comercialización de flores, aunado también a los juegos mecánicos que se colocaron a un costado de la basílica.
Durante la mañana del 11 de diciembre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital potosina activó el Operativo Guadalupano 2024, el cual incluye el cierre de las calles Carlos Diez Gutiérrez a Juan Bustamante, de la Lonja a República y de la Lonja de Jesús García a la Calzada de Guadalupe.
Por lo que el SSPC capitalino habilitó rutas alternas, las cuales corresponden de norte a sur de Miguel Barragán continuando por Pedro Vallejo hacia la avenida Himno Nacional y la Avenida Constitución conectando con Salvador Nava Martínez.
De sur a norte se habilitó como ruta alterna Himno Nacional, 5 de mayo y Pascual M. Hernández para llegar a avenida Reforma, así como el Rio Españita, hacia la calle Jesús García y República con salida en la Calzada de Guadalupe.