
Flor Martínez
[San Luis Hoy]

En esta temporada se pueden encontrar en los tianguis frutos como los garambullos, las pitayas y las “borrachitas” que producen cactáceas originarias de México.
San Luis Potosí es uno de los estados donde crecen estos frutos, el garambullo es de un tamaño pequeño color púrpura, por su sabor es uno de los favoritos para la elaboración de helados.
En el tianguis que se instala en la calle Blas Escontría, en la cabecera municipal de Soledad, la señora Guadalupe Martínez ofrece estos frutos y asegura que se han vendido bien, por lo que es una buena forma de obtener ingresos.
Las pitayas se ofrecen a 25 pesos en una bolsa con cinco piezas, mientras que un plato de garambullos en 10 pesos, dijo que esta variedad las obtiene la comunidad Ojo de Agua y Cárdenas.
En el caso de las “borrachitas”, otro tipo de fruta que se puede encontrar en las biznagas, tienen un sabor dulce y ácido, y es poco conocida entre la gente, aunque dijo que quien las prueba quiere repetir.
Señaló que aun con lo barato de esos frutos, durante más de 20 años, se ha dedicado a su venta y se pueden encontrar en las zonas áridas o monte.