
Flor Martínez
[San Luis Hoy]

La dirección de Fomento Agropecuario del municipio de Soledad de Graciano Sánchez informó que en los próximos días comenzará un programa de apoyo al sector agrícola, consistente en la instalación de paneles solares para reducir el alto costo de la energía eléctrica en el uso de pozos de agua.
Octaviano Velázquez Castro, titular del área municipal, explicó que, como primera acción, el departamento localizará a los productores que tienen pozos, ya que el programa contempla apoyarlos con paneles solares.
“Estamos próximos a inaugurar uno; ya se está instalando para que pronto empiece a funcionar, lo que ayudará a que, muy pronto, se beneficien y dejen de pagar tanto de energía eléctrica”. Sobre cuántos pozos se tienen localizados, indicó que “es una infinidad, pero vamos a iniciar ahora con los que están más afectados”.
No obstante, dijo que el requisito que se pedirá es tener una concesión de agua, y no todos la tienen. Respecto al arranque del programa, dijo que están en proceso de establecer los convenios, y solo faltan algunos detalles que debe aprobar el presidente municipal Juan Manuel Navarro Muñiz, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) y los productores.
Indicó que se espera, para el 27 de este mes, llevar a cabo una reunión con las partes involucradas a fin de agilizar este programa.
Destacó que este tipo de apoyos no se ha dado antes al sector agrícola, por lo que algunas de las zonas beneficiadas serán Tinaja, Purísima, Estación Techa, Ventura, Cándido Navarro y San Francisco.