Flor Martínez
[San Luis Hoy]

Ante el incremento de las temperaturas, la dirección de Ecología Municipal de Soledad llevará a cabo operativos en la demarcación a fin de evitar que las mascotas, principalmente perros, se encuentren en condiciones desfavorables, sobre todo en azoteas sin ningún tipo de protección.
Yazmín Luna Barrios señaló que durante esta época, es recurrente que se atiendan reportes por esta situación, por ello, personal del departamento, estará atento a cualquier denuncia, además de los recorridos que se realizan en las colonias del municipio.
La funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia sobre el cuidado de las mascotas. “Invitamos a la ciudadanía a tener un poco de conciencia sobre el cuidado de los animalitos, de los perritos domésticos, de los gatitos; que no los tengan así, que si van a tener una mascota, le den la atención que requieren”.
En cuanto a las sanciones, informó que las multas a las personas que tengan mascotas en esas condiciones pueden ascender hasta los dos mil pesos. Dijo que los reportes van de uno a diez casos por semana.
“Nosotros vamos, checamos, vemos, valoramos a la mascota… a simple vista decimos que no es maltrato, pero lo constatamos con el médico. Si está deshidratado, él nos da el informe y, en base a eso se le genera una multas al dueño”.
Finalmente, dijo que de los diez casos que se atienden semanalmente, aproximadamente dos resultan ser maltrato confirmado.