(EFE)
Ciudad de México.- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que su Gobierno continuará con la construcción de trenes de pasajeros, con 3.000 nuevos kilómetros de vías férreas en el próximo sexenio (2024-2030), el doble de lo construido en la Administración de Andrés Manuel López Obrador.
“Hemos tomado la decisión de seguir construyendo trenes (…) Ahora nos vamos a ir al norte, recuerden que hablamos de varios proyectos en campaña, y estamos consolidando estos proyectos”, señaló.
La próxima mandataria puntualizó que el plan de infraestructura de su Gobierno será presentado la próxima semana, pero adelantó que uno de los nuevos trenes será a Nuevo Laredo, en el estado norteño de Tamaulipas, frontera con Estados Unidos.
“El objetivo es construir 3.000 kilómetros de tren de pasajeros en el próximo sexenio. Este sexenio fueron poco más de 1.500 kilómetros y ahora estaríamos construyendo el doble de tren de pasajeros”, indicó Sheinbaum.
La exjefa de Gobierno de Ciudad de México precisó que las obras se llevarán a cabo “de la misma manera que se ha construido el Tren Maya: una parte, con ingenieros militares, y otra parte, con empresas”.
Por lo que, señaló que “el objetivo sería licitarlo en 2024, para poderlo construir en 2025, ya con los recursos disponibles”.
Asimismo, Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el próximo 1 de octubre, reiteró que su Gobierno buscará la consolidación del Tren Maya, uno de los proyectos insignia de la Administración actual en el sureste del país, así como del Tren Interoceánico, que conecta el Golfo de México con el océano Pacífico.
“Faltan dos interconexiones muy importantes del Tren Interoceánico. Una hacia Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para la refinería, que es un tren de carga, pero también de pasajeros”, señaló la presidenta electa.
Y, por otro lado, Sheinbaum añadió que también está pendiente la continuación del tren hacia Puerto Progreso (Yucatán) como parte del proyecto ‘Renacimiento Maya’.