(EFE)
Ciudad de México.- La tormenta tropical Aletta, primera de la temporada en el océano Pacífico, se formó este jueves en aguas mexicanas, mientras el país espera el impacto del huracán Beryl, de categoría 2, en costas del estado de Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Se ha formado la tormenta tropical Aletta a partir de depresión tropical Uno-E. Sus bandas nubosas generan lluvias fuertes, oleaje elevado y fuertes rachas de viento en Jalisco, Colima y Michoacán”, indicó el organismo.
En tanto, la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, explicó en un mensaje a medios que la formación “se localizó a 310 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima y a 315 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes Jalisco”.
Precisó que registra vientos de 65 km/h y rachas de 85 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora, “y ocasionará lluvias fuertes sobre Jalisco Colima y Michoacán, a partir de este viernes se prevé que se aleje de las costas del país”.
Beryl, se encaminaba a las cercanías del balneario de Tulum, Quintana Roo, como huracán de categoría 2, con vientos sostenidos de 154 a 177 kilómetros por hora (km/h).
La coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, explicó que se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, incluido Cozumel; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.
Mientras que para este viernes, se espera que Beryl cruce la porción centro de la península de Yucatán y, por la noche, se localice en la parte sur del golfo de México, frente a las costas de Campeche y Yucatán, como una tormenta tropical, con vientos de 63 a 119 km/h, donde permanecerá el sábado y domingo, con una trayectoria hacia el centro y norte de Tamaulipas.