[El Universal]
CIUDAD DE MÉXICO.- Asociaciones civiles y vecinos de diferentes pueblos originarios de la Ciudad de México solicitaron al Congreso local la realización de consultas ciudadanas antes de dictaminar la iniciativa que busca prohibir las corridas de toros y peleas de gallos.
A través de 12 oficios, las organizaciones argumentan que no han sido escuchados ni consultados sobre un tema que interfiere con sus expresiones culturales, usos y costumbres, “así como con nuestras tradiciones milenarias, como son las fiestas patronales”.
La Comisión Mexicana de Promoción Gallística A.C., Tradiciones Unidas por México A.C. y la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate demandaron a los diputados ser escuchados y realizar estudios antropológicos, etnológicos e históricos antes de emitir algún dictamen.
“Una vez realizado los estudios referidos, someter a consulta a los pueblos y barrios originarios sabedores de las tradiciones gallística y de tauromaquia que han pasado de generación en generación y a quienes se les violentan sus derechos.