[El Universal]
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México y la nueva administración de Estados Unidos abrieron el diálogo en migración y seguridad, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Después de que el lunes Donald Trump tomó protesta como presidente, Sheinbaum informó que el martes iniciaron las conversaciones entre México y EU mediante el canciller Juan Ramón de la Fuente, y Marco Rubio, secretario estadounidense de Estado.
“Se abre un proceso de pláticas entre ambos gobiernos”, dijo la Mandataria al mencionar que fue una conversación muy cordial y muy buena en la que se habló de migración y seguridad.
Destacó que fue la primera llamada que hizo Rubio con otro país para abrir comunicaciones bilaterales en la nueva administración Trump.
Señaló que una de las prioridades en este diálogo entre México y Estados Unidos es la entrada de armas a nuestro país: “Es evidentemente uno de los temas que vamos a tratar (…) Vamos a tener acuerdos en los distintos temas, entonces inician las conversaciones y vamos a estar informando aquí en la mañanera los avances”, dijo.
“¿Tiene contemplado acudir a Estados Unidos en algún momento?”, se le preguntó.
“En este momento no, vamos a esperar”, indicó al descartar que el copresidente ejecutivo de Televisa, Bernardo Gómez, quien tiene buena relación con Trump, le ayude a ser un puente de comunicación
La Mandataria rechazó la medida de dar vía libre a las redadas en escuelas e iglesias.
