[AP]
Beirut, Líbano.- La guerra de 13 meses entre Israel y Hizbulá ha matado a más de 3,000 personas en Líbano, informó el lunes el Ministerio de Salud del país, más del doble de la cantidad de personas muertas desde su última guerra importante hace dos décadas.
La guerra no muestra signos de terminar, e Israel ha dicho que está llevando a cabo nuevas operaciones dirigidas a la infraestructura de Hizbulá en todo Líbano y en partes de Siria, mientras que Hizbulá continúa lanzando docenas de cohetes hacia el norte de Israel.
Hizbulá comenzó a disparar cohetes hacia el norte de Israel el día después del ataque sorpresa de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que encendió la guerra en Gaza. Hizbulá y Hamás están ambos aliados con Irán.
Durante casi un año, el conflicto estuvo mayormente contenido en las áreas a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano. El conflicto escaló dramáticamente el 23 de septiembre con intensos ataques aéreos israelíes en el sur y este de Líbano, así como en los suburbios del sur de Beirut, dejando cientos de muertos y llevando al desplazamiento de casi 1,2 millones de personas.
El Ministerio de Salud libanés dijo que 16 personas murieron y 90 resultaron heridas en ataques el domingo, elevando el número total de muertos a 3.002. Al menos 13.492 han resultado heridos.