![](https://sanluishoy.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/Sondeo-mostraria-696x420.jpg)
(AP)
Quito, Ecu.- Los ecuatorianos aguardaban el domingo por los resultados de las elecciones en las que el actual gobernante Daniel Noboa, un millonario de derecha que busca mantenerse otros cuatro años en el poder, se enfrentaba a la opositora de izquierda Luisa González, heredera del exmandatario Rafael Correa, en un país que ha estado marcado en los últimos años por la violencia.
Con el 66 % escrutado de las elecciones presidenciales de este domingo, Ecuador se encamina a una segunda vuelta electoral para dentro de dos meses. Con el actual conteo, Noboa, del movimiento Acción Democrática Nacional, suma el 44,77 %, mientras González, del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), obtiene el 43,82 %.
González cosechaba una importante votación en las provincias de la costa ecuatoriana, muy golpeadas en los últimos años por la violencia criminal vinculada a narcotráfico y con nexos con los carteles de la droga de Colombia y México.
El último presidente en ganar unas elecciones en una sola vuelta fue Correa en 2013.
Noboa completa el período de su antecesor, Guillermo Lasso, quien en una maniobra política mientras era fiscalizado en la Asamblea, disolvió al Legislativo y terminó anticipadamente su ciclo de gobierno.
El próximo presidente asumirá el poder en mayo.
En Ecuador, el voto es obligatorio para los ciudadanos entre 18 y 64 años.