[El Universal]
Ciudad de México.- Afectadas por el debilitamiento del mercado laboral en EU por el temor de migrantes a ser deportados en las redadas que se han intensificado en los últimos meses, las remesas familiares siguieron en descenso en septiembre.
No obstante, moderaron el desplome que presentaron en el verano pasado, cuando se reforzaron las acciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduana (ICE) en Los Ángeles.
Durante el noveno mes del año los llamados “migradólares” sumaron 5 mil 214 millones de dólares, lo que representó una caída de 2.7% respecto al flujo que se recibió en septiembre de 2024. Con ello, se acumularon seis meses al hilo de reducciones, lo que no se veía desde 2012, destacó Banco Base en un reporte.
Además, frente al mes inmediato anterior (agosto) mostraron una disminución de 6.5%, de acuerdo con los datos dados a conocer por Banxico.
Lo anterior debido a que los paisanos redujeron el número de envíos, de 13.8 millones registrados en agosto a 13.1 millones, sobre todo por transferencia electrónica.
Por lo tanto, la remesa promedio enviada a familiares fue menor y, por primera vez, rompió el piso de 400 dólares, ubicándose en 396 dólares.
