[El Universal]
ZACATECAS, Zac.- Los índices de personas desaparecidas se han incrementado en los últimos tres años en Zacatecas, tan sólo 2024 cerró con 663 personas no localizadas, y en lo que va de este año ya suman casi una veintena de casos reportados en siete municipios.
Fresnillo ocupa el primer lugar en la entidad con el mayor número de desapariciones, ya que el año pasado registró 224 casos, aunque los municipios que también se han convertido en focos rojos por el aumento de este delito son Guadalupe (83), Zacatecas (39), Jerez (39), Calera (37) y Cuauhtémoc (20), de acuerdo con las estadísticas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda.
En 2022, el estado registró 392 casos de personas desaparecidas y no localizadas, pero en 2023 la cifra se disparó a 653 y el año pasado cerró con 663, 10 casos más que el año anterior.
Especialistas en materia de desapariciones han advertido que, en los últimos tres años Zacatecas ha ocupado la tasa más alta de desapariciones.