
Flor Martínez
[San Luis Hoy]
El gobierno municipal de Soledad, en coordinación con el gobierno del estado y ejidatarios del ejido San Francisco, ha iniciado un proceso de regularización de viviendas en la colonia Rivas Guillén, ubicada en el municipio de Soledad, informó la titular del Instituto Municipal de Vivienda de Soledad (INMUVISO), Daiana Anahí Rosas.
La funcionaria señaló que el objetivo es brindar certeza jurídica a las familias que han habitado la zona durante décadas, muchas de las cuales adquirieron terrenos hace más de 10, 20 o incluso 30 años sin la documentación legal correspondiente.
Exhortó a los habitantes a acercarse al Instituto Municipal de la Vivienda para recibir asesoría gratuita y evitar ser víctimas de fraudes por parte de personas que intentan cobrar por trámites que aún no tienen costo establecido. Documentos básicos que deben presentar son acta y comprobante de adquisición del terreno.
“Nosotros nos encargamos de proporcionar certeza jurídica y ayudarles por medio del patrimonio. Solicitamos que se acerquen, tenemos las puertas abiertas para que soliciten la información necesaria respecto a sus predios”.
Explicó que la colonia Rivas Guillén, parte del ejido San Francisco, es una de las zonas con mayor urbanización y también con más problemáticas en materia de regularización.
Otros ejidos, como El Zapote y Soledad, enfrentan situaciones similares debido a su cercanía con el perímetro y al crecimiento poblacional.
Finalmente, destacó que el proceso implica gestiones ante el Registro Agrario Nacional para que los habitantes puedan obtener un título de propiedad, ya que, al tratarse de predios ejidales, no es posible emitir escrituras convencionales.