[San Luis Hoy]
La declaratoria de Centro Histórico al primer cuadro de Soledad de Graciano Sánchez no ha sido posible, debido a que no se ha cumplido con la normatividad en los reglamentos de construcción, de Comercio y Tránsito que pide el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Así lo reconoció Amado Juan Sánchez Cabrera titular de la Unidad de Gestión del Patrimonio Histórico de Soledad y argumentó que se debe dar seguimiento a las observaciones para que el proyecto avance.
Explicó que la normativa en el caso de inmuebles contempla que al momento de una construcción se respeten las características arquitectónicas y fisionomía de las viviendas, a fin de que se den respuestas a la ley de monumentos históricos a nivel federal.
“El INAH ha dado varias vueltas por Soledad y le preocupa mucho que hay algunos lugares, con anuncios o construcciones discordantes, y como está creciendo a un ritmo acelerado es lo que le está preocupando que se sigan modificando fachadas de manera exagerada y que pueda perjudicar la fisionomía de Soledad”, explicó.
Agregó que ante estas observaciones por parte del departamento municipal se han encargado de brindar asesoría a quienes les solicitan y señaló que si bien, hay personas que no han atendido sus recomendaciones, también hay personas que han llevado a cabo restauraciones apagándose a las características principales del inmueble.
Fotografía / OMAR HDZ