
Flor Martínez
[San Luis Hoy]

Tras la incorporación de una unidad de monitoreo ambiental a la flotilla de vehículos de la Coordinación Municipal de Ecología en Soledad de Graciano Sánchez, se han atendido 30 casos de recolección de basura con animales de tracción, informó Jazmín Luna Barrios, titular del área.
Los reportes provienen principalmente de las zonas limítrofes con la capital y Villa de Pozos, especialmente en el norte y oriente del municipio, en colonias como Villas del Sol, Villa Jardín, Villa Alborada, Santo Tomás y Fresnos.
Cabe mencionar que en estos sectores, varios recolectores cuentan con permisos emitidos por otras jurisdicciones.
Luna Barrios indicó que también se han identificado recolectores con autorización del municipio de Soledad, quienes han justificado el uso temporal de animales. En estos casos, se ha procedido al aseguramiento de las carretas con el apoyo de Seguridad Vial.
Reiteró que, debido a las políticas de bienestar animal vigentes desde hace al menos una década, está prohibido el uso de vehículos de tracción animal en el municipio, por lo que se emiten recomendaciones preventivas y legales para garantizar el cumplimiento de esta norma.
Finalmente, destacó la buena colaboración con el padrón de recolectores, lo que ha permitido, acciones como la jornada de limpieza en el fraccionamiento Santo Tomás, donde se atendieron terrenos baldíos con acumulación de basura, acciones que beneficiaron a las familias de esa zona fronteriza con la capital.