Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Médicos residentes del Hospital Central Ignacio Morones Prieto pararon sus actividades, como una forma de endurecer su reclamo por la falta de insumos para atender enfermedades y emergencias o de cirugías.
En cambio, los médicos adscritos y los internos, además de los estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se mantienen laborando.
Los médicos residentes explicaron que a ellos les afecta más porque los familiares y pacientes demandan o formulan quejas, y todos van a parar con ellos y son los que menos tienen que ver, porque el problema es de abastecimiento de equipo, insumos y medicamentos.
Durante la noche del lunes se difundió un escrito de parte de trabajadores de enfermería y personal médico, y la mañana de este martes, el Hospital Central amaneció con cartulinas de protesta para advertir a los pacientes que no se internen ahí.
En el pronunciamiento nocturno, médicos y personal de enfermería advirtieron que el hospital es ahora un puro cascarón, no tiene insumos y el gobierno federal no les provee instrumental de trabajo, medicinas y del equipo necesario para atender.
Con avisos como “no te intereses aquí”, “no tenemos con qué atender” y avisos de precaución porque no hay medicinas, estudios de laboratorio, radioterapia, hemodiálisis y equipamiento para pacientes del corazón, los trabajadores colocaron las cartulinas en diversas áreas.
Aunque el personal mantiene sus labores, en el hospital hay cartulinas en diferentes áreas que repiten leyendas que invitan a no internarse, aunque hay personal disponible, el gobierno federal suspendió la entrega de los insumos para continuar.