Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
Una sobredosis de metanfetamina de cristal combinada con un medicamento antidepresivo, fue la causa del fallecimiento de un estudiante de la preparatoria “Profesor Pedro Vallejo”, ubicada en el Centro Histórico capitalino, confirmó María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Expuso que el Ministerio Público se encuentra en proceso de integrar la carpeta de investigación y aportar todos los indicios necesarios, a fin de establecer dónde consumió la droga y el fármaco.
Relató que, de acuerdo con las primeras testimoniales, el adolescente comenzó a sentirse mal en el plantel, por lo que la dirección se comunicó con los padres para que acudieran por él y posteriormente lo llevaron al hospital.
Refirió que la Fiscalía recibió el reporte de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde el joven arribó para recibir atención médica de urgencia y posteriormente falleció.
“Se constituyó allá el Ministerio Público, levantó el cadáver, realizaron la necropsia y pues bueno, la muerte sí viene por una sobredosis”, complementó la fiscal general.
En entrevista, puntualizó que, aunque todavía no existen elementos para determinar si algún compañero de clase le facilitó la sustancia, no se descarta averiguar esa línea de investigación.
Al respecto, los Centros de Integración Juvenil (CIJ), A.C. la definen como una droga sintetizada, cuya denominación química es desoxiefedrina, una sustancia potencialmente tóxica y adictiva.
Informa que la presentación suele ser en polvo o cristales de color blanco, cremoso o arena que se venden en envoltorios. En ocasiones, pueden estar mezcladas con fentanilo para aumentar sus efectos y su potencial adictivo. En tanto, concluye que la vía de administración puede ser fumada, esnifada, inyectada (vía intravenosa) y oral (diluida en agua).
