María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
La LXIII Legislatura presentó ayer su tercer y último informe de actividades, antes de concluir su periodo de funciones; las y los legisladores dejaron un rezago de 256 iniciativas sin atender, equivalentes a 24 por ciento de las 1070 propuestas que se presentaron.
Entre los grandes pendientes que dejan a la siguiente Legislatura está la iniciativa para desaparecer el organismo operador del agua, Interapas, la reforma para aplicar la castración química a violadores y la despenalización del aborto.
Al presentar su informe, la Legislatura destacó como logros la creación de la Comisión de Fomento al Turismo, la instauración del municipio de Villa de Pozos, el cambio de la Auditoría Suprior del Estado por el de Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), el cambio de nombre de la policía estatal al de Guardia Civil Estatal y nuevas normativas del Poder Legislativo.
También se mencionó la aprobación de la gratuidad de placas y licencias de conducir, el indulto a Sanjuana Maldonado, el reconocimiento de los programas sociales en la Constitución y la reforma electoral que redujo el periodo de campañas electorales locales de 60 a 45 días.
También calificaron como logro la aprobación del Plan Estatal de Desarrollo, con sus respectivas modificaciones recientes derivadas de un amparo promovido por personas con discapacidad, quienes señalaron que no fueron consultadas para su expedición.
También se realizaron los nombramientos de magistrados del Poder Judicial Estatal, de la titular de la Fiscalía General del Estado, así como del IFSE y de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP).
Estuvieron presentes los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, Ricardo Gallardo Cardona y el magistrado Arturo Morales Silva, a quienes se les entregó el respectivo Informe de Actividades del Tercer Año de la LXIII Legislatura.