Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
En los últimos tres meses, la confianza y el desempeño en las Guardias Civil Estatal (GCE) y Municipal capitalina, decreció entre la población de 18 años y más de la ciudad de San Luis Potosí, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
El estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), precisó que en el primer trimestre de 2024 el 60.9 por ciento y 56.6 por ciento de la ciudadanía consideró efectivo el desempeño de las corporaciones estatal y municipal, respectivamente.
En tanto, el 61.2 y el 52 por ciento de los encuestados identificó a las instituciones estatal y municipal como autoridades que le inspiran confianza, respectivamente.
A su vez, para el segundo trimestre de 2024 situación cambió de manera desfavorable para las dos instancias de seguridad pública, pues en cuanto a desempeño la GCE pasó a 57.1 por ciento y la Guardia Municipal a 43.8 por ciento.
Lo mismo sucedió, dado que incrementó la desconfianza capitalina en las dos guardias. Mientras la GCE decreció a 55 por ciento, la municipal disminuyó al 45.6 por ciento.
Es decir, en los últimos tres meses la GCE aumentó la desconfianza en 6.2 por ciento, y la policía municipal capitalina en 6.4 por ciento. Respecto a desempeño fue de 3.8 y 12.8 por ciento, respectivamente.
Así, la Guardia Civil Estatal es la corporación en que menos confió la sociedad capitalina, pero la Guardia Municipal es la que peor desempeño registró ante a la criminalidad.