María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
Los partidos políticos usurparon espacios y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) se lavó las manos, criticaron representantes y activistas de la comunidad LGBT, en torno a las candidaturas el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática y otros que registraron a hombres haciéndose pasar como mujeres.
David Bear Macías, de Igualdad e Inclusión A.C, Oscar Barba, asesor legal de grupos LGBT, Paul Ibarra, Álvaro Colunga y Adrián Barrio señalaron que están indignados ante la situación que vive el estado durante este proceso electoral.
Además, dieron a conocer que presentaron una impugnación al acuerdo del CEEPAC que dictaminó como procedentes las candidaturas a las presidencias municipales de Vanegas, Villa de Arista y Venado del PVEM y de Ahualulco por el PRD.
“Nada más aprobaron y se lavaron las manos. Aquí lo que corresponde es legislar y poner candados para que los espacios no sean usurpados”, señalaron.
Comentaron que, en caso de que los candidatos resulten ganadores, también impugnarán que se les otorgue el cargo, si es que no respetan la identidad con la que se identificaron en su registro, pues hasta el momento, los cuatro aspirantes han hecho campaña identificándose como hombres, no mujeres.
Afirmaron que de esa forma se transgrede el libre desarrollo de la personalidad de las personas trans, pues aunque ya se les haya reconocido en el estado no les están garantizando los espacios de representación a los que deberían tener acceso.
“El que una persona como tal se apropie de una identidad o diga muy fácil yo me identifico así, transgrede todos los derechos humanos de las mujeres, personas trans y cualquier persona que se identifique o se esté autodescubriendo”, explicaron.