María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
Es importante fortalecer el trabajo del Congreso del Estado en materia de consultas a personas indígenas y personas con discapacidad, así como la discusión de temas que impactan a otras minorías, señaló la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Giovanna Itzel Argüelles Moreno.
“Estos temas deben tratarse de manera transversal y no encasillar, por supuesto la no estigmatización, tratar todos los temas a la luz de los tratados internacionales, del pleno reconocimiento del artículo primero constitucional”, comentó.
Recordó que la CEDH llegó a promover acciones de inconstitucionalidad por falta de consultas o consultas deficientes por parte del Legislativo, e hizo énfasis en que la Comisión está para apoyar y prevenir este tipo de situaciones.
“Creo que el diálogo es sumamente importante para prevenir este tipo de acciones, la acción de inconstitucionalidad ya es el último recurso en el cual para esto invitamos a que esté siempre una Legislación abierta en la que existan foros, en la que se escuche a la ciudadanía”, señaló Giovanna Argüelles.
La CEDH formó parte de la capacitación a las y los diputados entrantes de la LXIV Legislatura para abordar, entre otras cosas, cuestiones referentes a las consultas. También se hizo notar la necesidad no sólo de escuchar a la ciudadanía para legislar, sino también a la academia en tópicos importantes como el agua, medio ambiente, entre otros.