Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
El escultor Miguel Ángel Arias recibe de regreso su monumento de bronce a Don Quijote de la Mancha que permaneció por casi un año en la Plaza de Armas y que es obra de su padre Joaquín Arias.
Según allegados al escultor, no es por falta de voluntad que el monumento no sigue en la plaza, sino porque el cambio de administración obliga a la devolución del monumento a su dueño.
Por casi un año, miles de potosinos tuvieron la oportunidad de tomarse la foto al pie del monumento de la misma temática vista en el jardín principal del antiguo Hostal del Quijote, hoy conocido como Holiday Inn Quijote.
La idea de colocar el monumento en bronce que por décadas permaneció en la comunidad Ojo Caliente, Santa María del Río, fue una exposición con motivo de los 110 años del nacimiento del escultor Joaquín Arias, que inició el 3 de agosto de 2023.
En aquella ocasión, su hijo Miguel Ángel Arias aportó 22 réplicas de bronce o yeso de diferentes pasajes históricos y personajes de San Luis Potosí y México. El propio Miguel Ángel Arias realizó la curaduría, para presentar los elementos de la exposición.
Entre ellos ubicó “La bailarina” del Teatro de la Paz, “La Trinchera” del Monumento a la Revolución, “Manuel José Othón”, “Francisco González Bocanegra”, en réplica del que se ubica en la glorieta del mismo nombre, “Mariano Jiménez”, “Francisco I. Madero”, “José María Morelos y Pavón” y “Venustiano Carranza”, trabajos realizados en casi 70 años de carrera escultórica.
También incluyó diferentes réplicas de estatuas tales como “El Gallero”, “La Despedida”, “El Baile”, “Zapata Ecuestre”, “La Desgranadora de Maíz”, “Maternidad”, “Amor” y “Dolor”.
Algunos monumentos, por ejemplo, el “Benito Juárez” que se ubica en la glorieta y distribuidor vial del mismo nombre, fueron realizados con un trabajo colaborativo con el también escultor Eduardo Guerrero Prado.
Joaquín Arias nació el 2 de junio de 1913 y falleció a los 99 años de edad en 2013.