María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
Diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado analizarían la propuesta de la diputada Sara Rocha Medina, que elimina de la Ley Orgánica del Poder Legislativo la disposición para descontar las faltas injustificadas de la dieta de los diputados, así como de convocar al suplente a tomar protesta cuando se acumulen cinco faltas de esta índole.
“Yo creo que es una responsabilidad de las y los diputados asistir no solamente al Pleno, sino al trabajo de comisiones, que es el 70 u 80 por ciento de trabajo legislativo y yo no estoy a favor, yo creo que sería un retroceso”, comentó el diputado Rubén Guajardo Barrera.
El diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Jucopo, consideró que la propuesta debe pasar por este órgano legislativo. Añadió que él no estaría en contra de mantener las medidas que garanticen la asistencia y el trabajo de los legisladores.
“Yo sí estaría a favor de revisar perfectamente la permanencia de los diputados, porque para eso existe la figura del suplente. Yo no creo que el tema de no descontar sea siquiera un motivo para que ellos no cumplan con su obligación”, señaló.
La iniciativa de la diputada Sara Rocha fue presentada ante el Pleno del Congreso del Estado, junto con otras modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
La legisladora explicó que no pretende eliminar estas medidas, sino homologarlas con otros artículos que ya establecen estos mecanismos dentro de la misma ley.
“Es un tema que siempre ha estado, no es un tema nuevo, yo lo único que hice es que se homologue una cosa con la otra. Es lo mismo, nada más hay que clarificarlo, no estaba claro”, comentó.