
-
FINALMENTE, la presidente concejal de Villa de Pozos, Teresa de Jesús Rivera Acevedo, ha presentado su renuncia al cargo que le fue confiado por el Congreso del Estado…
EL caso es importante, porque finalmente se retira una servidora pública que cumple las funciones de presidente municipal y por lo tanto, queda sujeta a las mismas reglas, es decir, a la permanencia o ausencia del cargo por motivos justificados y, en su caso, a la ausencia total por causa grave…
LOS cargos de concejales no se acaban por ocurrencias, porque ya no les gustó la chamba o porque los regidores concejales lo pidieron, porque esas son frivolidades que de ninguna forma son causas suficientes para retirar a un servidor público, para revocarle el mandato o en su caso para obligarle a renunciar…
ESOS cargos se pierden por falta de gobernabilidad, de salud o por involucramiento del político en una conducta delictiva. Luego la autoridad legislativa valora la renuncia…
CUANDO la renuncia es forzada o no hay causa suficiente para aceptar una renuncia, es viable una licencia por tiempo indefinido…
EN la historia de San Luis Potosí, hay montones de políticos que solicitan licencia por causas que no se derivan de la materia electoral, es decir que no aspiran a otros cargos de elección popular o que les eligieron para una nueva responsabilidad que les distrae de su encargo anterior. Luego, hay registro de diversas renuncias a cargos públicos por causas graves, estas sí derivadas de lo político…
CON elementos de tal trascendencia, es inexplicable la causa por la que Teresa Rivera perdió el cargo de presidente concejal de Villa de Pozos, porque su cuerpo edilicio se mantiene íntegro y ejerciendo las funciones constitucionales, sin contratiempos…
SEMANAS antes de la renuncia, en diversos círculos ya había rumores de que Teresa sería sustituida por una diputada local, condición que hay intérpretes jurídicos que la valoran como viable, aunque ya comienzan a surgir otras voces que hablan de una ilegalidad, si se considera el orden de prelación y debido al cual, los integrantes del Concejo Municipal tiene preponderancia para ocupar el cargo…
EN tanto van y vienen opiniones, todo parece indicar que el Congreso dará valor a la renuncia, la aprobará sin vacilar y una exlegisladora será presentada como la titular presidente del Concejo, se le dotará de más peso para encabezar al municipio…
HACÍA tiempo que se decía que la presidente concejal no había dado el ancho para el cargo y comenzó a correr la versión de que sería despedida o que renunciaría…
AHORA al Legislativo no le resta más que procesar la renuncia y acabar de una vez con el trámite. Pozos pasó de ser delegación municipal a una delegación del Verde.
POSDATA: Recordemos que los políticos por el hecho de serlo y de depender del dinero público, están sujetos a la crítica de manera abierta y son más propensos a recibir comentarios, reclamos y memes, pero tal parece que hay algunos de piel muy delgadita, como el diputado Serrano que insiste en que se le apruebe su iniciativa de encarcelar a los que utilicen la Inteligencia Artificial para criticarlo. Salió delicadito, y ya es de imaginarlo persiguiendo las aps de los usuarios que tengan la ocurrencia de utilizar la tecnología para criticarlo.
REMATE: La buena: la Secretaría de Finanzas del Estado cubrirá el adeudo de 4 mil 960 millones de pesos al sistema de pensiones. Vaya, ya era hora de respirar un poco. Ahora faltan algunos otros adeudos.
EPÍLOGO: Ya les toca a las autoridades revisar que está pasando con tanto comerciante de la vía pública que ya tiene un cochinero en la Plaza de Armas. A ver si alguien ya los obliga a limpiar en tanto pasan los motivos de sus denuncias y sus manifestaciones que afectan a terceros, para no variar.
