
(AP)
Missouri.- Violentos tornados arrasaron varias partes de Estados Unidos, destruyendo escuelas y volcando semirremolques en varios estados, como parte de una monstruosa tormenta que ha provocado la muerte de al menos 26 personas.
El número de muertes aumentó después de que la Patrulla de Carreteras de Kansas informara que ocho personas murieron el viernes en un choque múltiple provocado por una tormenta de polvo en el condado de Sherman. Al menos 50 vehículos resultaron afectados.
En Missouri se registraron más muertes que en cualquier otro estado, ya que se produjeron tornados durante la noche, en los que murieron al menos 12 personas, dijeron las autoridades. Un hombre murió cuando un tornado destrozó su casa.
“La casa quedó irreconocible. Solo quedó un campo de escombros”, dijo el forense Jim Akers, del condado de Butler, al describir la escena a la que se enfrentaron los equipos de rescate. “El piso estaba patas arriba. Caminábamos por las paredes”.
Dakota Henderson dijo que él y otros elementos que rescataban a personas atrapadas en sus viviendas encontraron cinco cadáveres esparcidos entre los escombros fuera de lo que quedaba de la casa de su tía en el muy afectado condado de Wayne, Missouri.
Las autoridades de Arkansas dijeron que tres personas murieron en el condado de Independence y que otras 29 resultaron heridas en ocho condados tras el paso de las tormentas por el estado.
Las muertes se produjeron mientras un enorme sistema de tormentas que avanzaba por el país desató vientos que levantaron peligrosas tormentas de polvo y avivaron más de 100 incendios forestales.
Los fuertes tornados continuaron el sábado. Las regiones con mayor riesgo se extienden desde el este de Luisiana y Mississippi hasta Alabama, el oeste de Georgia y la región de Panhandle de Florida.
Un incendio en el condado de Roberts, Texas, al noreste de Amarillo, se expandió rápidamente de cerca de 2 kilómetros cuadrados (menos de una milla cuadrada) a un área que se calcula en 85 kilómetros cuadrados (32,8 millas cuadradas), informó en X el Servicio Forestal de la Universidad Texas A&M. Se detuvo su avance el viernes.