(El Universal)
Cuernavaca, Mor.- La Secretaría de Salud en Morelos reportó 13 muertos por dengue y dos mil 228 casos acumulados de todo el sector salud, de los cuales 890 están clasificados como no graves y mil 338 con signos de alarma y graves; hasta el momento, no se tienen registrados casos de zika y chikungunya.
A la semana epidemiológica 30, el sector Salud de Morelos pidió a la población extremar medidas en grupos vulnerables para prevenir la enfermedad del dengue, zika y chikungunya.
El jefe del Departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud, Eduardo Sesma Medrano, explicó que se debe poner mayor atención y cuidado en menores de edad, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Por su lado, la encargada de la Secretaría de Salud del Estado, María Soledad Millán Lizárraga, advirtió de un incremento en casos de Covid-19 por la movilidad del periodo vacacional e informó sobre el registro de cinco defunciones de personas que no estaban vacunadas contra el virus.
Para el combate del dengue consideró necesario trabajar en acciones de descacharrización para evitar más casos, e informó que la semana pasada sostuvo una reunión con los directores de Salud municipal para la limpieza de escuelas, panteones y espacios en la vía pública.
Por la temporada recomendó vestir con ropa de colores claros, manga y pantalones largos, usar repelente contra moscos en la piel expuesta, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, colocar pabellones en camas y cunas.
El sector Salud aconsejó que al caer la noche se cierren puertas y ventas, no dormir a la intemperie, retirar objetos y basura que acumule agua, cortar el zacate alto, y quitar la maleza de patios y jardines.