(EFE)
Ciudad de México.- Con un evento masivo en el Zócalo de la Ciudad de México, que convocó a unos 100,000 simpatizantes, la presidenta, Claudia Sheinbaum, celebró este domingo su primer año de gobierno en el que presumió de avances políticos, económicos y sociales, a la vez que reconoció que existen retos como el combate a la corrupción, los altos niveles de inseguridad y la presión de Estados Unidos.
En el acto, la mandataria se dio un baño de masas en la plaza política y social más importante del país, reivindicó los logros del expresidente López Obrador, al decir que los avances en el país son su herencia.
En los últimos 12 meses, recordó, “propusimos transformaciones legislativas profundas” y se aprobaron 19 reformas constitucionales y 40 nuevas leyes, entre las más importantes, la reforma al Poder Judicial “para garantizar el acceso al pueblo a justicia”.
Sheinbaum añadió que su objetivo es hacer “la impartición de justicia, más rápida, más expedita, garantizar la pronta actuación frente a lavado de dinero, y evitar que el amparo se vuelva el resguardo de por vida de los potentados de antes que no quieren pagar sus impuestos”.
A la vez, subrayó que “quien traiciona al pueblo enfrenta a la Justicia”, en medio del desmantelamiento de una red de contrabando de combustibles entre altos mandos en la Secretaría de Marina.
“En este México nuevo la honestidad no es la excepción, es la regla, y quien traiciona al pueblo, quien roba al pueblo, enfrenta a la Justicia”, dijo en su discurso.
La presidenta apuntó que el modelo económico es “completamente distinto” y se resume en la frase humanista “por el bien de todos, primero los pobres”, y gracias a ello, a pesar de las “difíciles circunstancias internacionales en este año, nuestra economía está fuerte”.
Sheinbaum dijo que su gobierno seguirá avanzando en todos los proyectos ya iniciados.
“Daremos continuidad a nuevas obras carreteras, trenes, puertos, caminos rurales, artesanales, escuelas, consultorios y centros de salud. Una cosa es clara, cuando no hay corrupción alcanza para más”, apuntó.
