
(El Universal)
Morelia, Mich.- Personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, fueron atacados por un grupo armado sobre la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan, a la altura del entronque con la caseta de cobro que conduce a la Autopista Siglo 21.
Los reportes señalan que, los sujetos armados, identificados con una célula al servicio del Cártel Michoacán Nueva Generación, ya esperaban el convoy de fuerzas federales para emboscarlos.
Los criminales abrieron fuego en contra de los efectivos militares y de Guardia Nacional, quienes repelieron el ataque, lo que desató un enfrentamiento que duró varios minutos.
Para cubrir su huida, el grupo armado, liderado por Ángel Chávez Ponce, “El Camaleón”, lugarteniente del CMNG y su hermano Serafín, se apoderaron de varios vehículos, camionetas comerciales y un autobús.
Las unidades fueron utilizadas por la célula delictiva, para atravesarlas y prenderles fuego, con la finalidad de bloquear las vías de comunicación e impedir el avance de las autoridades.
El comando logró huir, lo que generó que fuerzas federales y estatales, desplegaran un operativo en esa zona de la Región Lacustre, para dar con los responsables de estos hechos de violencia.
Ángel Chávez Ponce, “El Camaleón”, lugarteniente del Cártel de Los Viagras y presunto homicida de la comisaria regional en Pátzcuaro de la Guardia Civil, Cristal García Hurtado, fue detenido y vinculado a proceso el mes de abril del año pasado (2024).
Aunque semanas después fue dejado en libertad por un juez de lo penal, quien decretó la ilegal detención de ese objetivo criminal.