(El Universal)
Oaxaca, Oax.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo la demanda de amparo en la que se exige al gobierno federal emitir la declaratoria de zona de monumento arqueológico para el sitio sagrado de Guiengola, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Con esta declaratoria se busca que, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se ejerzan acciones de protección y conservación.
Mariana Yáñez Unda, vicepresidenta de Litigio Estratégico Indígena (organización que promovió la demanda de amparo), explicó que Guiengola es un centro ceremonial y zona arqueológica zapoteca que permanece sin el decreto declaratorio, lo que la deja en una condición de vulnerabilidad extrema.
Advirtió que la ausencia de reconocimiento legal ha facilitado invasiones, saqueos y el deterioro progresivo de un sitio que no sólo tiene valor histórico, sino que forma parte de la memoria viva de las comunidades.
“El INAH, encargado de la protección del patrimonio arqueológico, ha sido incapaz de garantizar la conservación efectiva de múltiples zonas en el país. La falta de declaratorias oficiales, sumada a la escasez de recursos y a una política errática, ha derivado en la pérdida irreversible de sitios arqueológicos. Estos espacios han sido invadidos o incorporados a dinámicas urbanas y económicas sin ningún tipo de regulación”, dijo.
Agregó que el litigio no sólo cuestiona la falta de protección de un sitio específico, sino quién tiene la autoridad para decidir sobre territorios ancestrales.
