[El Universal]
CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la estrategia de su gobierno para atender la migración e informó que renovará el Instituto Nacional de Migración (INM).
En su conferencia de este jueves en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo resaltó la estrategia integral para la migración que implementó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, e indicó que si hay “problemática” con el futuro gobierno de Trump en este tema se va a saber resolver.
“Nosotros le hemos dado continuidad y la estamos fortaleciendo. Tiene que ver con rescate de migrantes frente a situaciones adversas que puedan presentar a lo largo del territorio, con permisos que se daban en la Ciudad de México y hacia el norte de lo que se llama CBP y que ahora se dan en el sur; tiene que ver con los albergues, con la incorporación de migrantes en México al mercado laboral. Es una estrategia integral”, refirió.
Recalcó que seguirá el apoyo de México a países de Centroamérica con programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, para que las personas no tengan que abandonar sus lugares de origen: “Es una estrategia integral que en 2024 permitió la disminución de 75% de la llegada de migrantes a la frontera norte”.
La titular del Ejecutivo federal comentó que se hará “un cambio” al INM, que estará a cargo del actual gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.