![](https://sanluishoy.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/Rehenes-liberados-696x420.jpg)
(EFE)
Bangkok, Tailandia.- Los cinco tailandeses liberados el pasado 30 de enero por el grupo islamista palestino Hamás, luego de 15 meses de cautiverio, llegaron este domingo a Bangkok, donde fueron recibidos por familiares y por el ministro de Asuntos Exteriores, Maris Sangiampongsa.
Watchara Sriaoun (de 33 años, Pongsak Thaenna (36), Sathian Suwannakham (35), Bannawat Seathao (27) y Surasak Rumnao (32) aterrizaron en el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, procedentes de Israel, donde recibieron atención médica en los últimos nueve días.
Aunque en la última semana algunos familiares volaron a Tel Aviv, en un viaje organizado por los Gobiernos de ambos países, los exrehenes se encontraron con más seres queridos en el aeropuerto, donde se tomaron unos minutos para abrazarse y sonreír, en algunos casos conmovidos hasta las lágrimas.
Los liberados, vistiendo todos chaquetas negras, también se mostraron sonrientes mientras escuchaban las palabras a la prensa del canciller, quien reiteró que los cinco gozan de buena condición física, si bien seguirán recibiendo evaluaciones médicas en Tailandia y apoyo emocional.
“La salud mental es el próximo asunto importante”, subrayó Sangiampongsa, tras repetir su agradecimiento a los países que ayudaron a alcanzar el alto al fuego en Gaza.
Los exrehenes -que consiguieron su libertad en el tercer canje entre Hamás e Israel desde el cese al fuego implementado en enero- salieron el sábado del hospital Shamir, a unos 15 kilómetros al sureste de Tel Aviv, entre un pasillo de militares y personal del centro médico que portaban carteles y banderas de Israel y Tailandia.