(El Universal)
Ciudad de México.- Los resultados de Pemex sufrieron un “conato de incendio” por su negocio de refinación.
La empresa petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza reportó ganancias netas de 4 mil 682 millones de pesos entre enero y marzo de este año, 92% menos si se comparan con las utilidades de 56 mil 736 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2023.
“Los principales factores que contribuyeron a esta variación fueron la disminución en las ventas totales y en el rendimiento en cambios, un incremento en el costo de ventas, compensado con una disminución en el deterioro de activos fijos y menores impuestos y derechos”, afirmó la compañía en el reporte financiero que dio a conocer el viernes.
Del total de negocios que opera Pemex, la refinación fue el único que dejó pérdidas en los primeros tres meses del año, cuyo lastre fue de 31 mil 880 millones de pesos.
Esto se debe a que Pemex Transformación Industrial (Ptri) tuvo ventas de 251 mil 427 millones de pesos, insuficientes para cubrir los costos de 277 mil 388 millones.
Esto está relacionado con los procesos que tienen las seis refinerías en el país, diseñadas para procesar petróleo ligero, pero reciben pesado, explicaron analistas.
Por la misma razón, las instalaciones están generando más contaminación, gases de efecto invernadero, combustóleo y coque, derivados que tiene un menor valor que incluso el petróleo.
Al detallar los resultados mediante conferencia, un integrante de Pemex reveló que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, comenzará a producir los primeros barriles de diésel en mayo, días antes de las elecciones presidenciales del 2 de junio.
CFE también cae
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó este viernes una caída de casi 94 % en sus beneficios netos durante los primeros tres meses de 2024 hasta los 1,869 millones de pesos.
De acuerdo con el primer reporte trimestral, la CFE redujo sus ganancias tras los 32,113 millones de pesos el mismo periodo de 2023.
La estatal resaltó en un comunicado que se ha fortalecido la perspectiva favorable de esta empresa productiva del Estado mexicano en términos operativos, administrativos y financieros.
Esto, con la finalidad “de enfrentar los retos del sector eléctrico derivados del fenómeno de la relocalización de las empresas o ‘nearshoring’, la transición energética”, abundó.
Por el lado de los ingresos, la CFE señaló que aumentaron un 0.7% interanual en el periodo enero-marzo de 2024 hasta los 147,750 millones de pesos.
La CFE precisó que esta variación positiva derivó de un 3.2% más de ingresos por venta de energía, un alza del 6.5% en los ingresos por subsidios.
En contraste, en los egresos durante los primeros tres meses del año, la eléctrica de México anotó una reducción anual del 4.5% en los costos de operación, hasta los 117,542 millones de pesos.