
Demandan se investigue a los autores intelectuales
[El Universal]

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Al cumplirse este sábado 4 años del homicidio del catequista y exdirigente de la organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, Simón Pedro Pérez López, la agrupación exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE), que investigue a los autores intelectuales del asesinato.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), en Chiapas, afirmó que el asesinato del líder tzotzil fue un acto criminal “contra la humanidad”. Aunque el asesino material ya fue sentenciado, la justicia “sigue incompleta”.
La justicia está incompleta porque la Fiscalía General no agotó todas las líneas de investigación ni aclaró la responsabilidad de los autores intelectuales.
Esa omisión, subrayó, no sólo representa una falta de diligencia institucional, sino que se convierte en una forma de tolerancia a la violencia contra quienes defienden y luchan por la vida.
La impunidad que cubre el caso de Simón Pedro, afirmó la ONg, es la misma que cobija la violencia que golpea la región Altos de Chiapas, en medio de grupos armados que se enraizó en el territorio, y que agudizó las condiciones que denunció la víctima y le costó la vida.
La conmemoración a Pérez López inició este sábado con una peregrinación del crucero del poblado Majomut a Acteal, en la cual participaron decenas de personas, la mayoría de Las Abejas que llegaron de los municipios de Chenalhó, Simojovel, Pantelhó y Chalchihuitán.
Las Abejas de Acteal abrieron las actividades conmemorativas con la exigencia de que la Fiscalía General considere el trabajo de Simón Pedro, su trabajo como defensor de derechos humanos y de los recursos naturales.