
(EFE)
Washington.- El gabinete de Seguridad de México intentó este jueves convencer a la Administración del presidente estadounidense, de que no cumpla con su amenaza de aranceles dado que, en su opinión, la estrategia del combate al tráfico de fentanilo está funcionando.
La delegación mexicana, encabezada por el canciller, Juan Ramón de la Fuente, visitó Washington para reunirse con un equipo del Gobierno estadounidense liderado por el secretario de Estado, Marco Rubio.
“Fue una reunión muy positiva que cumplió con todas las expectativas”, declaró De la Fuente a su salida del encuentro.
La reunión, sin embargo, se vio marcada por las declaraciones del propio Trump, que horas antes reafirmó su postura de imponer aranceles del 25 % para México y Canadá, y de un 10 % adicional para China, para el 4 de marzo, al considerar que su combate contra el fentanilo es “insuficiente”.
Del lado mexicano estuvieron, además de De la Fuente, el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch; el de Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el de la Marina, Raymundo Pedro Morales, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.
Por su parte, Rubio estuvo acompañado del secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, y la fiscal general, Pam Bondi.
Fentanilo también
llega de EU: CS
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este jueves que el tráfico de fentanilo no solo se da de México hacia Estados Unidos, como lo hace ver el presidente Donald Trump, sino que también se realiza desde EE.UU. hacia territorio mexicano.
“El presidente Trump ha dicho que el fentanilo viene de China y que entra por México y Canadá. Pero nosotros tenemos detenciones (de traficantes) de precursores que vienen de Estados Unidos a México y de fentanilo que viene de Estados Unidos a México”, dijo Sheinbaum.
“¿Estamos seguros que los precursores y el fentanilo no entran directo a los Estados Unidos? Pero eso es parte del trabajo conjunto. Incluso con China, porque si el fentanilo y los precursores vienen de China o de algún otro país asiático, pues tiene que haber un acuerdo para el control y seguimiento de todo ello”, expuso la presidenta.
En su exposición, Sheinbaum explicó que México “siempre va a colaborar porque la crisis humanitaria que se vive en los Estados Unidos por el consumo de fentanilo es muy triste”.