
(El Universal)
CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) explicó que un mantenimiento preventivo en una planta de cogeneración fue lo que terminó por provocar el apagón en la península de Yucatán.
“La Central de Cogeneración de la compañía ACT Energy México restableció su operación a las 22:10 horas después del proceso de mantenimiento correctivo que afecto 28 horas los niveles de procesamiento de gas en el CPG Nuevo Pemex por falta de envío de vapor, situación que redujo la disponibilidad de gas en calidad”, explicó la petrolera que dirige Víctor Rodríguez Padilla.
Además, agregó que la disponibilidad de gas natural en calidad del Centro Procesador de Gas (CPG) Nuevo Pemex y la inyección al Sistema Nacional de Gasoductos opera normalmente desde las 23:55 horas del 24 de marzo.
Asimismo, dijo que continúan los trabajos en conjunto con el Centro Nacional de Control de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, realizando las acciones para mantener la operación de manera segura, confiable y sin afectación al medio ambiente.
Más temprano, la CFE informó que ya trabajan en verificar el estado de las instalaciones que se vieron implicadas en el apagón de este lunes en la península de Yucatán.
Continúa el monitoreo rutinario a la calidad del gas, que al momento se mantiene en parámetros operativos para garantizar la correcta operación de los equipos, agregó la Comisión.
Este lunes, la CFE afirmó que se presentó mala calidad de gas natural ocasionada por alto índice de humedad en el gasoducto Mayakán, esto derivado de una falla en la central de cogeneración Nuevo Pemex, limitando la generación eléctrica con este combustible.
Debido a la mala calidad del gas, centrales de generación debieron cambiar a combustibles alternos, afirma la Comisión en una comunicación nocturna.
Para mitigar las afectaciones durante este periodo de suministro irregular, la Subdirección de Generación, en coordinación con la filial CFEnergía y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tomaron la decisión de realizar cortes programados al suministro eléctrico por periodos de tiempo (cortes rotativos) para afectar lo menos posible a los usuarios, explicó la Comisión que dirige Emilia Calleja Alor.