(AP)
La Habana, Cuba.- Los cortes de energía masiva en Cuba hicieron que muchas personas se despertaran el viernes sin saber que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había amenazado con imponer aranceles a cualquier país que venda o suministre petróleo a la isla caribeña.
A medida que la noticia comenzó a difundirse en La Habana y más allá, la furia y la angustia se desbordaron por la decisión, que sólo hará la vida más difícil para los cubanos, quienes ya pasan dificultades por las sanciones de Estados Unidos.
Tras hacer el anuncio el jueves por la noche, el mandatario estadounidense describió a Cuba como una “nación fallida” y dijo que “parece que es algo a lo que simplemente no va a poder sobrevivir”.
Alfonso, quien vivió la severa depresión económica de la década de 1990 conocida como el “Periodo Especial” tras los recortes en la ayuda soviética, dijo que la situación actual en Cuba es peor, dada la gravedad de los apagones, la falta de bienes básicos y la escasez de combustible.
“Aquí en Cuba, lo único que nos falta… es que nos caigan las bombas”, expresó.
Cuba sufre todos los días apagones generalizados que se atribuyen a la escasez de combustible ya una infraestructura en ruinas que han profundizado una crisis económica agravada por la caída del turismo, un aumento de las sanciones de Estados Unidos y una fallida reforma financiera interna para unificar la moneda. Ahora, los cubanos temen que las nuevas restricciones a los envíos de petróleo no hagan más que empeoren las cosas.
“Es imposible vivir así”, comentó Yanius Cabrera Macías, un vendedor ambulante cubano. Señaló que no cree que Cuba sea una amenaza para EU.
“Cuba es una amenaza para los cubanos, no a los Estados Unidos. Para los cubanos, el gobierno es una amenaza”, manifestó, añadiendo que la reciente medida de Trump golpearía con fuerza. “Es el pueblo que va a sufrir… no los gobiernos”.
