(El Universal)
Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que se identificó a una célula del grupo delictivo de Los Chapitos como responsable del ataque armado contra los dos diputados de Movimiento Ciudadano (MC) en Culiacán, Sinaloa.
En la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, García Harfuch indicó que los legisladores de MC, Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda y Sergio Torres Félix, están resguardados con custodia en los hospitales donde son atendidos.
“Vamos a informar pronto, tenemos avances, la investigación la estamos trabajando directamente el gabinete de seguridad y las instituciones del gobierno federal. Fue una célula de Los Chapitos y vamos a dar a conocer los avances pronto”, afirmó.
El titular de la SSPC mencionó también que el gobierno federal se encuentra en coordinación con la Fiscalía General de Sinaloa para la localización de los 10 trabajadores de la empresa minera Vizsla Silver, en el municipio de Concordia.
Detalló que el secuestro de los mineros ocurrió el pasado 24 de enero y que todas las instituciones que integran el gabinete de seguridad participan en las labores de búsqueda e investigación, siguiendo instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Estamos ya en coordinación con el estado. A las familias de las víctimas, decirles que todo el gabinete de seguridad, por instrucciones de la Presidenta, no va a parar en su búsqueda”, indicó.
En cuanto a las investigaciones, indicó que en los primeros reportes no se tiene registro de amenazas previas ni agresiones anteriores contra los trabajadores de la minera, y que se trató de una misma acción delincuencial en la que las víctimas fueron privadas de la libertad.
A tres días del atentado a balazos, el estado de salud de Sergio Torres fue reportado como complicado, en tanto que la diputada Elizabet Montoya se repone de una grave lesión en un ojo.
La tarde de este viernes, familiares y amigos de ambos legisladores emecistas se dieron cita en el templo católico de la Lomita, para celebrar una misa para rezar por su recuperación.
El párroco del templo de Nuestra Señora de Guadalupe, Gonzalo López, pidió por la pronta recuperación de las tres víctimas del ataque registrado el pasado 28 de enero.
