
(EFE)
Redacción Internacional.- El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, quien fue elegido papa en el segundo día de cónclave y ha adoptado el nombre de León XIV, recibió felicitaciones de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo y buenos deseos para un papado de paz, fraternidad y unidad.

Una de las primeras felicitaciones llegó precisamente del presidente de EU, Donald Trump, quien consideró un “gran honor” para el país que León XIV sea el primer papa estadounidense y dijo estar deseando reunirse con él, a pesar de que apostaba abiertamente por el cardenal conservador Timothy Dolan.
“Estados Unidos espera profundizar su duradera relación con la Santa Sede con el primer pontífice estadounidense”, afirmó el secretario de Estado, Marco Rubio, católico practicante, en un comunicado donde también extendió sus “más sinceras felicitaciones” al ahora excardenal.
Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, católico converso, aseguró que millones de “católicos estadounidenses y otros cristianos orarán “por la “exitosa labor” de Prevost, quien fue abiertamente crítico con la Administración Trump y sus políticas migratorias durante su etapa como purpurado.
Desde Nueva York, el secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que la elección de un nuevo papa es “un momento de profundo significado espiritual para millones de fieles de todo el mundo” y expresó que se necesitan más “voces firmes en favor de la paz, la justicia social, la dignidad humana y la compasión”.
Los presidentes de la Comisión Europea, del Consejo Europeo y de la Eurocámara, Ursula Von der Leyen, Antònio Costa y Roberta Metsola, respectivamente, también se unieron a las felicitaciones y mostraron la disposición de la UE a colaborar “estrechamente” para afrontar los desafíos globales y construir “puentes, unidad y paz”.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confió en que “su pontificado contribuya a fortalecer el diálogo y la defensa de los derechos humanos en un mundo que necesita esperanza y unidad”, y la Casa Real española señaló: “Su llamamiento a la paz nos inspira, nos alienta”
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, le trasladó en una carta que “el mundo tiene una necesidad desesperada” de paz en un contexto “tan difícil como complejo”.
Y el mandatario francés, Emmanuel Macron, expresó su confianza en que el pontificado de León XIV “sea portador de paz y de esperanza” para el mundo, mientras que el portugués Marcelo Rebelo de Sousa dijo tener “la más plena esperanza en su palabra y en su magisterio”.
Orgullosas raíces
latinoamericanas
El papa León XIV será también el segundo papa latinoamericano de la historia, pues aunque nació en 1955 en Chicago su carrera eclesiástica ha transcurrido principalmente en Perú, donde Francisco lo nombró obispo de Chiclayo en 2018 y recibió la nacionalidad peruana.
De hecho, el español ha sido la segunda lengua elegida para su primera aparición en el balcón vaticano, antes que el inglés: “Y si me permiten también una palabra, un saludo… a todos aquellos, en modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú”.
Desde México, Claudia Sheinbaum felicitó a León XIV y aprovechó para decir que su Gobierno está a favor de la “convergencia humanista a favor de la paz y la prosperidad del mundo” y dijo que espera una reunión con el sumo pontífice.