
[EFE]
Redacción Internacional.- El grupo islamista Hamás responsabilizó al Gobierno de Benjamín Netanyahu de los retrasos en la entrega de los cuerpos de los rehenes israelíes muertos en Gaza que todavía faltan por devolver a Israel.
La organización palestina argumentó en un comunicado difundido en sus redes sociales que la devolución de los cuerpos tardará ya que algunos quedaron enterrados en túneles “destruidos por la ocupación”, mientras que otros aún se encuentran bajo los escombros de edificios bombardeados y demolidos.
“Cualquier retraso en el retorno de los cuerpos recae plenamente en el Gobierno de Netanyahu, que impide y evita el suministro de los recursos necesarios”, agregó, ya que necesitan equipos para recuperarlos “que actualmente no están disponibles debido a la prohibición de entrada impuesta por la ocupación”.
El cruce fronterizo de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, sigue cerrado y Hamás considera que eso forma parte de una estrategia del Gobierno de Tel Aviv para “castigar” a la población palestina y “manipular la situación humanitaria” para beneficio político.
Netanyahu, por su parte, reiteró en una ceremonia en Jerusalén, en memoria de los caídos en la guerra de Gaza, su compromiso con las familias de los rehenes cuyos cuerpos permanecen en la Franja de Gaza, a los que prometió que repatriará “hasta el último de ellos”.
En cambio, Hamás argumenta que “el Ejército de ocupación nazi que mató a estos prisioneros es el mismo que los sepultó bajo los escombros” y afirma que los cuerpos a los que pudieron acceder “fueron entregados de inmediato”.
El comunicado concluye que Hamás mantiene el compromiso de implementar el acuerdo de “entregar todos los cuerpos faltantes”, mientras que señala que Netanyahu “no cumple con sus obligaciones” y “obstruye los esfuerzos humanitarios” para llegar a los demás cadáveres.