(EFE)
Jerusalén.- El grupo islamista Hamás aseguró este miércoles haber actualizado su respuesta a la última propuesta para alcanzar una tregua con Israel en la Franja de Gaza, tras más de un mes sin avances desde que el presidente estadounidense Joe Biden anunciase las directrices de un posible acuerdo.
“Hemos intercambiado algunas ideas con nuestros hermanos negociadores para poner fin a la agresión contra nuestro pueblo palestino”, dijo la organización en un comunicado.
Por su parte, el servicio de Inteligencia exterior israelí, el Mosad, confirmó que los mediadores de Catar habían hecho llegar a Israel las “declaraciones” de Hamás en relación a un posible acuerdo, y que Israel las evaluaría y daría una respuesta al respecto.
Según una fuente cercana a Hamás, citada por el diario israelí Haaretz, se trata de un “documento positivo” que podría avanzar las negociaciones hacia la materialización de un acuerdo de tregua en Gaza, donde en casi nueve meses de guerra se superan los 37 mil 900 gazatíes muertos.
A estas cifras se suman los en torno a 10.000 cuerpos que continúan bajo los escombros sin que ambulancias o equipos de rescate hayan accedido a ellos, según estiman las autoridades gazatíes.
A principios de junio, tras el anuncio público de Biden de un boceto de tregua que contaba con el beneplácito israelí, el primer ministro Benjamín Netanyahu mostró su recelo al decir que existían “lagunas” en la propuesta, y recalcó que Israel no aceptaría un fin de la guerra como le demanda Hamás desde finales de año.
Al menos 16 personas murieron ayer por los bombardeos del Ejército israelí, concentrados en el norte y centro gazatíes, con especial intensidad en ciudad de Gaza y el barrio de Shujaiya, donde los militares llevan a cabo una incursión terrestre desde el pasado jueves, según informó la agencia palestina de noticias Wafa.
La agencia alertó además de un bombardeo contra un coche en la zona oriental del campo de refugiados de Maghazi, en el centro de Gaza, en el que murieron al menos tres personas, cuyos cadáveres fueron trasladados al Hospital Mártires de Al Aqsa de Deir al Balah.