![](https://sanluishoy.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/Hallan-a-nino-muerto-696x420.jpg)
(El Universal)
León, Gto.- Después de cuatro días de búsqueda, el menor Santiago Mateo fue encontrado muerto en el estado de Jalisco; un hombre abusó de él, le quitó la vida y trató de ocultar su cuerpo.
La Fiscalía General del Estado confirmó la muerte del menor de 12 años, desaparecido el 4 de febrero de 2025 cuando se dirigía a su casa después de salir de clases.
Señaló que está en coordinación con la Fiscalía de Jalisco para la entrega del cuerpo del niño a su familia.
En un comunicado, la Fiscalía de Guanajuato, que encabeza Gerardo Vázquez Alatriste, informó que se tiene identificado a “un tercero”, que de acuerdo a investigaciones, presuntamente participó en el lamentable hecho.
“El atroz hecho no quedará impune”, afirmó en el comunicado la Fiscalía.
Fuentes cercanas a la investigación revelaron que un hombre se encuentra detenido por estar implicado en la desaparición, abuso y muerte de Santiago Mateo.
El martes pasado Mateo salió a las 2:00 de la tarde de la Escuela Secundaria Técnica 39, ubicada en la colonia Las Mandatarias, con dirección a su domicilio que se encuentra en Chapalita.
En el camino un individuo, presunto médico, lo interceptó. Su familia, vecinos, maestros y compañeros de escuela realizaron brigadas de búsqueda y repartieron su volante por diversos rumbos de la ciudad, sin dar con su paradero.
De acuerdo con el citado medio, al acudir elementos de la policía estatal y de la fiscalía al domicilio del presunto responsable de la desaparición del menor, el hombre se habría disparado sin resultar herido de manera letal, y después habría confesado el hecho e informado la localización del cuerpo de Santiago Mateo.
Hoy se anunció su fallecimiento y que el cuerpo se encontró en la comunidad Lagunillas, en los límites con León, Guanajuato, y Lagos de Moreno, Jalisco.
Por su parte, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo confirmó que hay un detenido por estos hechos que se enfrentará con la justicia. “No habrá impunidad”, acotó.
En sus redes sociales expresó que le duele profundamente el terrible crimen de Mateo.
Y manifestó sus sinceras condolencias a su mamá y a toda su familia. “No hay palabras ni acciones que alivien este dolor, pero no están solos. Vamos a brindar todo el apoyo y acompañamiento en este momento tan difícil”, posteó.